Nota de prensa 11:::Bilbao Kirolak:::Cubierta de San Ignacio:::23 de marzo de 2010

Polideportivos ecosostenibles:

EL POLIDEPORTIVO DE SAN IGNACIO CONTARÁ CON UNA GRAN CUBIERTA FOTOVOLTAICA


·      Bilbao Kirolak, en colaboración con el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, construirá una cubierta en el polideportivo de San Ignacio que albergará un sistema de producción de energía eléctrica mediante la instalación de un total de 120 paneles fotovoltaicos.

·      Esta instalación tendrá una potencia inicial de 25 kWp y una producción eléctrica estimada de 26.000 KWh eléctricos anuales. La potencia de la cubierta fotovoltaica se aumentará en los meses siguientes hasta alcanzar los 50 kWp, lo que la convertirá en la planta fotovoltaica sobre cubierta más grande de Bizkaia.

·      Las obras comenzarán a mediados del próximo mes de abril y se ejecutarán en un plazo de 8 meses. La iniciativa supone una inversión de 411.000 euros.



Bilbao, 23 de marzo de 2010

Bilbao Kirolak, en colaboración y con el asesoramiento del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, da un nuevo y visible paso hacia la ecosostenibilidad en las instalaciones deportivas municipales con la construcción de una nueva cubierta en el polideportivo de San Ignacio que albergará un sistema de producción de energía eléctrica mediante la instalación de 120 paneles fotovoltaicos. Inicialmente, esta instalación tendrá una potencia de 25 kWp que aumentará en los meses siguientes hasta los 50 kWp, lo que la convertirá en la planta fotovoltaica sobre cubierta más grande de Bizkaia.

“Este es un proyecto que abordamos con gran ilusión ya que es necesario que las instituciones demos ejemplo a todos y todas las ciudadanas en el fomento de una actitud sostenible y de la eficiencia energética. El polideportivo de San Ignacio tiene una ubicación perfecta, con sólo una desviación de 22º del Sur, para llevar a cabo esta instalación que producirá desde el primer momento un total de 26.000 kWh eléctricos anuales y que duplicará esta producción en un plazo muy escaso de tiempo desde su puesta en marcha” ha declarado Julia Madrazo, Teniente Alcalde del Ayuntamiento y Concejal Delegada del Área de Urbanismo y Medio Ambiente.


“De esta forma, fomentamos entre las y los usuarios de las instalaciones y entre todos los vecinos y las vecinas de San Ignacio una conciencia ecosostenible y además aportamos un beneficio a la comunidad ya que la energía producida por esta instalación pasará a la red eléctrica común tras su conversión” ha puntualizado Jon Sustatxa, Concejal Delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte y Presidente de Bilbao Kirolak.

Las obras comenzarán a mediados del próximo mes de abril y se ejecutarán en un plazo de 32-34 semanas. La iniciativa supone una inversión de 411.000 euros.

Energía de origen renovable

La cubierta fotovoltaica de las instalaciones deportivas municipales de San Ignacio tendrá una producción inicial estimada de 26.000 kWh eléctricos anuales, aunque se duplicará la potencia inicial instalada de 25 kWp a 50 kWp.

La instalación estará compuesta por un campo de captadores solares fotovoltaicos situados en una de las cubiertas del edificio, inversores de corriente y el contador bidireccional de energía para controlar cuánta energía aporta el polideportivo a la red eléctrica pública. El proceso de producción de energía tiene tres fases:

1.      Las células solares producen energía directamente a partir de la luz incidente.

2.      La energía se convierte mediante inversores de corriente para hacerla compatible con la red eléctrica pública.

3.      La energía pasa a la red eléctrica pública de manera que las y los usuarios consumen esta electricidad de origen renovable. Un contador mide la corriente transmitida con el fin de que el suministrador de energía la abone.

Bilbao Kirolak pondrá a disposición de las usuarias y los usuarios un puesto de información en la entrada del polideportivo de San Ignacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario