Nota de prensa 14:::Bilbao Kirolak:::Expedición Sisha Pangma:::30 de marzo de 2010

BILBAO KIROLAK PATROCINA LA EXPEDICIÓN DEL ALPINISTA BILBAÍNO JUANRA MADARIAGA AL SHISHA PANGMA


·        Juan Ramón Madariaga será el primer bilbaíno en ascender la cima principal del Shisha Pangma, de 8.027 metros. La expedición partirá el día 10 de abril y hará cumbre en la primera quincena de mayo.

·        Además de la ascensión al ochomil, Juanra Madariaga será el primer vasco en ascender las montañas Yelbonglkal (7.068 metros) y Beifeng Peak (7.320 metros), adyacentes al Shisha Pangma. La subida a estos picos, muy cercanos unos de otros, servirán como aclimatación para la expedición.

·        Además de la gesta deportiva, la expedición tiene un objetivo humanitario en colaboración con la fundación “Montañeros por el Himalaya”. Juanra Madariaga comunicará a las niñas y los niños de la ikastola Kirikiño de Bilbao con los niños y las niñas del Kailash Hostel de Nepal mediante cartas escritas en euskera e inglés.


Bilbao, 30 de Marzo de 2010.

Bilbao Kirolak patrocina “Shisha Pangma 2010”, la expedición del alpinista Juan Ramón Madariaga al Shisha Pangma de 8.027 metros de altura. Esta será la primera ascensión de un montañero bilbaíno a la cima principal de la montaña Shisha Pangma. La expedición ascenderá el ochomil sin oxígeno y por la vertiente norte. Madariaga partirá el día 10 de abril e intentará hacer cima en la primera quincena de mayo.

Además de la ascensión al ochomil tibetano, Juanra Madariaga será el primer vasco en ascender las montañas Yelbonglkal (7.068 metros) y Beifeng Peak (7.320 metros), adyacentes al Shisha Pangma. La subida previa a estos picos, muy cercanos unos de otros, servirá como aclimatación para la expedición.

“El alpinismo vasco ya es reconocido por su calidad y ambición en todo el mundo, y ahora vamos impulsar un poco más el montañismo bilbaíno. Bilbao Kirolak fomenta todos los deportes y busca hacerlo mediante variadas fórmulas, desde la ampliación y mejora de los cursos e instalaciones municipales a la promoción de eventos deportivos locales, nacionales e internacionales. En este caso Bilbao Kirolak quiere llegar a lo más alto y estará presente en esta aventura, con el apoyo a uno de los deportistas bilbaínos más esforzados en su camino la cima principal de ese gran reto llamado Shisha Pangma. Será una gesta deportiva destacable, que se ennoblece más porque también persigue un objetivo humanitario poniendo en contacto a los niños y niñas del Himalaya con niños y niñas vascas, que les escribirán para contactar con otra minoría lingüística del mundo y para conocer la cultura tibetana” ha declarado Jon Sustatxa, Concejal Delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte y Presidente de Bilbao Kirolak.

La expedición tendrá una duración de 6 semanas. La elección de la fecha está determinada por la climatología, ya que constituye el periodo previo a los monzones, en que se dan las condiciones más seguras para intentar con éxito la ascensión. Madariaga intentará cima en la primera quincena del mes de mayo.

Alpinismo humanitario

La expedición colaborará con la fundación Mountainers for Himalaya Fundation (Montañeros por el Himalaya) llevando gran cantidad de material escolar, como cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas, etc., y juegos a los niños y niñas del Kailash Hostel de Nepal, una residencia para la formación y educación de los niños y niñas del Himalaya construida y gestionada por la fundación.

Además, las niñas y los niños de la ikastola bilbaína Kirikiño van a abrir una vía de comunicación con las niñas y los niños del Kailash Hostel. Juanra Madariaga llevará en persona las cartas escritas en euskera e inglés por las y los alumnos de la ikastola, y les explicará a las niñas y niños nepalíes la realidad de la sociedad vasca actual. En su viaje de regreso, el alpinista bilbaíno recogerá las cartas que las niñas y los niños del Kailash Hostel hayan escrito en contestación y las entregará en la ikastola de Bilbao. Con esta iniciativa se quiere fomentar el contacto intercultural entre minorías lingüísticas y ampliar el entorno comunicativo de estos niños y niñas nepalíes.

Shisha Pangma, el trono de los dioses

El Shisha Pangma con sus 8.027 metros de altitud es la montaña más alta situada íntegra en el Tibet, el único ochomil del país. El Shisha Pangma está ubicado en la parte central de la cordillera del Himalaya y su nombre significa “El Trono de los Dioses” o “La Montaña que domina las planicies”. La primera ascensión a esta montaña la lograron, por la pared Noroeste y la arista Norte,  en 1964 diez alpinistas tibetanos dirigidos por Hus Ching. La primera ascensión vasca al ochomil tibetano se realizó en 1996 de la mano de Félix y Alberto Iñurrategi, José Bereziartua y Zulu, con la trágica muerte de este último. El Shisha Pangma cuenta con pocas ascensiones vascas a su cima principal.

Madariaga partirá el día 10 de abril hacia Katmandú y desde ahí, tras los papeleos, iniciará la marcha de aproximación a las tres montañas. En primer lugar ascenderá  Yelbonglkal (7.068 metros) y Beifeng Peak (7.320 metros) para aclimatarse y después intentará la cima principal del Shisha Pangma. Regresará a Bilbao 6 semanas después, el 22 de mayo.


Juan Ramón Madariaga, un bilbaíno de altura

Juanra Madariaga nació en Bilbao en 1962; fue profesor de la Universidad de Deusto y monitor de la Escuela Vasca de Alta Montaña. Entre su amplio historial de ascensiones en Andes e Himalaya destacan:

-         Everest (8.848 metros)
-         Cho Oyu (8.201 metros)
-         Broak Peak (8.047 metros)
-         Gasherbrum II (8.038 metros) hasta 7.100 metros
-         Aconcagua (6.965 metros)
-         Ama Dablam (6.843 metros)
-         Huascaran Sur (6.768 metros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario