En la categoría Sector
Público
BILBAO KIROLAK RECIBE EN MADRID EL PREMIO
DIAMANTE DE LA
COMPRA 2011
§
La Asociación
Española de Profesionales de Compras
(AERCE) ha premiado en la categoría Sector Público el contrato integral de
servicios energéticos y mantenimiento de la red de polideportivos municipales.
§
Los
beneficios económicos y medioambientales obtenidos con el contrato superan
todas las expectativas iniciales, ya que se han mejorado las prestaciones y se
ha reducido el coste del servicio en un 25%, el consumo de gas natural en un
38% y el eléctrico en un 14%.
§ El
innovador contrato fue otorgado en septiembre de 2010 por Bilbao Kirolak a una
Empresa de Servicios Energéticos formada por la UTE Ferroser-Tecman. Este
modelo de contrato ha sido también seleccionado como “Buena Práctica 2010” por la Sociedad Española
de Gestores de Inmuebles – IFMA España.
Bilbao, 18 de mayo de 2011.
Bilbao
Kirolak recoge hoy en Madrid el Premio Diamante de la Compra 2011 en la categoría
de Sector Público que otorga la Asociación
Española de Profesionales de Compras (AERCE). La sociedad
municipal recibe este reconocimiento por el novedoso contrato suscrito para los
servicios energéticos y el mantenimiento de los polideportivos de Bilbao. AERCE
realizará la entrega de premios en el marco del XIV Congreso Profesional de
Compradores.
El contrato
merecedor del reconocimiento es un proyecto que ha permitido resolver de manera
integral el abastecimiento de energía, su gestión y el mantenimiento del
conjunto de las instalaciones técnicas con los menores costes, y una mayor
eficiencia energética y el mejor nivel de servicio mediante la contratación de
un proveedor único de servicios energéticos. El nuevo contrato, de 10 años de
duración, ha conseguido una disminución del 25% en el coste del servicio –con
un ahorro superior a los 8 millones de euros en sus 10 años de vigencia- y se
reducirán los consumos de gas y electricidad en un 38% y un 14%,
respectivamente.
Un contrato integral
Bilbao
Kirolak puso en marcha hace dos años un ambicioso proyecto para mejorar el
rendimiento energético de los polideportivos y reordenar los procesos de
mantenimiento, suministro y gestión energética. La clave del proyecto consiste
en dar el paquete energético íntegro a una empresa para su gestión por un
importe fijo y con garantía total y
continua, de manera que sea la propia empresa adjudicataria quien acometa las
obras de mejora de eficiencia energética al comienzo del contrato. Así, la reducción
del consumo de energía obtenida permite amortizar las inversiones y ofertar una
reducción del coste del servicio. El contrato se adjudicó en septiembre de 2010 a una Empresa de
Servicios Energéticos formada por la UTE Ferroser-Tecman
por un período de 10 años.
“El
contratista obtiene rentabilidad en la gestión del contrato en la medida en que
sea capaz de conseguir la reducción de consumos esperada. De este modo, se
obtiene una importante mejora en las instalaciones y una reducción de los
consumos de energía y, en consecuencia, de las emisiones a la atmósfera de
gases de efecto invernadero, y a la vez una reducción de costes para la
sociedad municipal” ha explicado Jon Sustatxa, Concejal Delegado del Área de
Empleo, Juventud y Deporte.
Sustatxa ha
detallado que los beneficios económicos y medioambientales obtenidos superan
todas las expectativas iniciales, ya que se han mejorado las prestaciones
mientras se reduce el coste del servicio en un 25%, el consumo de gas natural
en un 38%, y el eléctrico en un 14%.
El nuevo
modelo de contrato, puesto en marcha por Bilbao Kirolak y promovido por el
Instituto de Diversificación y Ahorro Energético y la Federación Española
de Municipios y Provincias, ha sido también seleccionado como “Buena Práctica 2010” por la Sociedad Española
de Gestores de Inmuebles – IFMA España.
AERCE
AERCE, la Asociación de
Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento en España, agrupa a
los responsables de compras de medianas y grandes empresas, y su finalidad es
la promoción, difusión, aplicación y formación de técnicas y metodologías adecuadas para una correcta y
eficaz gestión en los sectores de compras, contratación y aprovisionamientos de
la empresa. En la actualidad, AERCE cuenta con más de 1.500 socios, entre los
que figuran las empresas españolas más relevantes, así como instituciones y
profesionales de diversos sectores industriales y de servicios.
AERCE forma
parte de la
Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos
(International Federation of Purchasing and Supply Management, IFPSM),
organismo que agrupa actualmente a 43 asociaciones similares en el mundo, y
colabora con el Centro Internacional de Comercio (UNCTAD/WTO), organismo
oficial de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza). Asimismo, AERCE es
miembro asociado de la Confederación Española de Organizaciones
Empresariales (CEOE), de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa
(CEPYME) y de la
Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
Los Premios Diamante
Los premios
Diamante distinguen los proyectos más singulares en Gestión de Compras por su
innovación, originalidad o el valor añadido que aportan a sus empresas. Con
esta iniciativa, AERCE fomenta la proyección social del esfuerzo que desempeñan
los compradores en el funcionamiento de la empresa, y subraya el reconocimiento
público de su gestión profesional al más alto nivel.
Este premio
nace además con la intención de ser una clara herramienta de divulgación de las
mejores prácticas empresariales, y promocionar la función de Compras como una
función clave en las organizaciones. Los premios se instituyeron en 2010,
abarcan 10 categorías diferentes, y en el palmarés figuran empresas tan
relevantes como Iberdrola, Yamaha, Merck, NH Hoteles, Port Aventura, Bankinter,
Asepeyo, Airbus Military, Nestlé, Gestamp, Telefónica, Medical Óptica o Metro
de Madrid, ganador en 2010 en la categoría Sector Público, en la que le sucede
ahora Bilbao Kirolak.
Good & Best Practices 2010
IFMA España,
Sociedad Española de Facility Management, la principal asociación profesional
española de gestores de inmuebles, ha seleccionado también este contrato de
Servicios Energéticos y Mantenimiento como una de las cuatro Buenas Prácticas
españolas del año en gestión de inmuebles. Las cuatro seleccionadas optan
a ser elegidas como Mejor Práctica, dentro del programa Good & Best
Practices 2010 desarrollado por la entidad.
IFMA España
es uno de los capítulos internacionales de
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