Nota de prensa 17:::Bilbao Kirolak:::Premio Diamante:::18 de mayo de 2011


En la categoría Sector Público


BILBAO KIROLAK RECIBE EN MADRID EL PREMIO
DIAMANTE DE LA COMPRA 2011

§      La Asociación Española de Profesionales de Compras (AERCE) ha premiado en la categoría Sector Público el contrato integral de servicios energéticos y mantenimiento de la red de polideportivos municipales.

§      Los beneficios económicos y medioambientales obtenidos con el contrato superan todas las expectativas iniciales, ya que se han mejorado las prestaciones y se ha reducido el coste del servicio en un 25%, el consumo de gas natural en un 38% y el eléctrico en un 14%.

§      El innovador contrato fue otorgado en septiembre de 2010 por Bilbao Kirolak a una Empresa de Servicios Energéticos formada por la UTE Ferroser-Tecman. Este modelo de contrato ha sido también seleccionado como “Buena Práctica 2010” por la Sociedad Española de Gestores de Inmuebles – IFMA España.


Bilbao, 18 de mayo de 2011.
Bilbao Kirolak recoge hoy en Madrid el Premio Diamante de la Compra 2011 en la categoría de Sector Público que otorga la Asociación Española de Profesionales de Compras (AERCE). La sociedad municipal recibe este reconocimiento por el novedoso contrato suscrito para los servicios energéticos y el mantenimiento de los polideportivos de Bilbao. AERCE realizará la entrega de premios en el marco del XIV Congreso Profesional de Compradores.
El contrato merecedor del reconocimiento es un proyecto que ha permitido resolver de manera integral el abastecimiento de energía, su gestión y el mantenimiento del conjunto de las instalaciones técnicas con los menores costes, y una mayor eficiencia energética y el mejor nivel de servicio mediante la contratación de un proveedor único de servicios energéticos. El nuevo contrato, de 10 años de duración, ha conseguido una disminución del 25% en el coste del servicio –con un ahorro superior a los 8 millones de euros en sus 10 años de vigencia- y se reducirán los consumos de gas y electricidad en un 38% y un 14%, respectivamente.
Un contrato integral
Bilbao Kirolak puso en marcha hace dos años un ambicioso proyecto para mejorar el rendimiento energético de los polideportivos y reordenar los procesos de mantenimiento, suministro y gestión energética. La clave del proyecto consiste en dar el paquete energético íntegro a una empresa para su gestión por un importe fijo  y con garantía total y continua, de manera que sea la propia empresa adjudicataria quien acometa las obras de mejora de eficiencia energética al comienzo del contrato. Así, la reducción del consumo de energía obtenida permite amortizar las inversiones y ofertar una reducción del coste del servicio. El contrato se adjudicó en septiembre de 2010 a una Empresa de Servicios Energéticos formada por la UTE Ferroser-Tecman por un período de 10 años.
“El contratista obtiene rentabilidad en la gestión del contrato en la medida en que sea capaz de conseguir la reducción de consumos esperada. De este modo, se obtiene  una importante mejora en las instalaciones y una reducción de los consumos de energía y, en consecuencia, de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, y a la vez una reducción de costes para la sociedad municipal” ha explicado Jon Sustatxa, Concejal Delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte.
Sustatxa ha detallado que los beneficios económicos y medioambientales obtenidos superan todas las expectativas iniciales, ya que se han mejorado las prestaciones mientras se reduce el coste del servicio en un 25%, el consumo de gas natural en un 38%, y el eléctrico en un 14%.
El nuevo modelo de contrato, puesto en marcha por Bilbao Kirolak y promovido por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético y la Federación Española de Municipios y Provincias, ha sido también seleccionado como “Buena Práctica 2010” por la Sociedad Española de Gestores de Inmuebles – IFMA España.  
AERCE
AERCE, la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento en España, agrupa a los responsables de compras de medianas y grandes empresas, y su finalidad es la promoción, difusión, aplicación y formación de técnicas y  metodologías adecuadas para una correcta y eficaz gestión en los sectores de compras, contratación y aprovisionamientos de la empresa. En la actualidad, AERCE cuenta con más de 1.500 socios, entre los que figuran las empresas españolas más relevantes, así como instituciones y profesionales de diversos sectores industriales y de servicios.
AERCE forma parte de la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos (International Federation of Purchasing and Supply Management, IFPSM), organismo que agrupa actualmente a 43 asociaciones similares en el mundo, y colabora con el Centro Internacional de Comercio (UNCTAD/WTO), organismo oficial de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza). Asimismo, AERCE es miembro asociado de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
Los Premios Diamante
Los premios Diamante distinguen los proyectos más singulares en Gestión de Compras por su innovación, originalidad o el valor añadido que aportan a sus empresas. Con esta iniciativa, AERCE fomenta la proyección social del esfuerzo que desempeñan los compradores en el funcionamiento de la empresa, y subraya el reconocimiento público de su gestión profesional al más alto nivel.
Este premio nace además con la intención de ser una clara herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales, y promocionar la función de Compras como una función clave en las organizaciones. Los premios se instituyeron en 2010, abarcan 10 categorías diferentes, y en el palmarés figuran empresas tan relevantes como Iberdrola, Yamaha, Merck, NH Hoteles, Port Aventura, Bankinter, Asepeyo, Airbus Military, Nestlé, Gestamp, Telefónica, Medical Óptica o Metro de Madrid, ganador en 2010 en la categoría Sector Público, en la que le sucede ahora Bilbao Kirolak.
Good & Best Practices 2010
IFMA España, Sociedad Española de Facility Management, la principal asociación profesional española de gestores de inmuebles, ha seleccionado también este contrato de Servicios Energéticos y Mantenimiento como una de las cuatro Buenas Prácticas españolas del año  en gestión de inmuebles. Las cuatro seleccionadas optan a ser elegidas como Mejor Práctica, dentro del programa Good & Best Practices 2010 desarrollado por la entidad.
IFMA España es uno de los capítulos internacionales de 

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