BILBAO KIROLAK SE ENCHUFA AL COCHE ELÉCTRICO
· Un coche eléctrico Smart Electric Drive se une a la flota municipal para desplazarse entre la red de instalaciones de Bilbao Kirolak. El vehículo es silencioso y no emite humo, y puede recargarse en un enchufe convencional. Tiene un consumo aproximado de 3 euros por cada 100 kilómetros recorridos.
· El coche eléctrico forma parte de la flota suministrada por la UTE Ferroser – Tecman, adjudicataria del contrato de servicios energéticos y mantenimiento de los polideportivos de Bilbao Kirolak. El contrato supondrá un ahorro de más de 8 millones de euros y la reducción de 18.000 toneladas de CO2.
Bilbao, 15 de febrero de 2011
El coche eléctrico llega a Bilbao Kirolak. La sociedad municipal ha presentado un coche de pequeño formato, biplaza, modelo Smart Electric Drive, que servirá para desplazarse entre las distintas instalaciones deportivas municipales. El coche desarrolla una potencia de 41 CV y una velocidad máxima autolimitada de 100 Km/h . Tiene una autonomía de 135 kms. y un consumo aproximado de 3 euros cada 100 kms. Funciona con baterías de ión litio y no hace ruido ni emite humo.
“La movilidad y la buena comunicación entre los polideportivos e instalaciones municipales de Bilbao Kirolak es un aspecto básico para el buen funcionamiento de las mismas y su mantenimiento, por lo que nos parecía muy interesante realizar estos desplazamientos de la manera más económica y limpia posible”, ha explicado Jon Sustatxa, Concejal Delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte y Presidente de Bilbao Kirolak.
El Concejal ha recalcado que la energía eléctrica utilizada es procedente 100% energías renovables. La batería adquiere una carga completa en 8 horas y puede recargarse en un enchufe convencional. El Smart Electric Drive cuenta con una columna de carga situada en el polideportivo de Miribilla.
Optimización del consumo
El nuevo coche eléctrico de Bilbao Kirolak cuenta con un sistema para mejorar y optimizar al máximo el consumo de electricidad del vehículo que se encarga de que la batería se encuentre en perfecto estado y supervisa de forma permanente la tensión, la intensidad y la temperatura. En caso de que alguno de estos parámetros alcanzase un valor límite predeterminado (al ascender una cuesta, por ejemplo) el sistema eléctrico reduciría la potencia para evitar una sobrecarga del sistema sin que la persona conductora apenas lo note.
Además, también cuenta con un sistema electrónico que supervisa el proceso de carga de la batería, gestiona la capacidad, y regula la calefacción y el aire acondicionado de manera que la batería se vea afectada lo menos posible.
Ahorro económico y eficiencia energética
El coche eléctrico forma parte de la flota de vehículos suministrados por la UTE Ferroser - Tecman para el contrato de servicios energéticos y mantenimiento de los centros de Bilbao Kirolak. La flota la completan cinco furgonetas convencionales, seleccionadas en base a criterios de eficiencia energética y que utilizan biodiesel como combustible. El contrato adjudicado a la UTE se puso en marcha el pasado mes de octubre y tiene una duración de 10 años. Supondrá una mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de Bilbao Kirolak, lo que permitirá un ahorro económico de más de 8 millones de euros, con un ahorro anual de más de 800.000 €, y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero superior a las 1.800 toneladas de CO2 al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario