Lekunberri y la Sierra de Aralar: ruta por el reino navarro

Lekunberri y la Sierra de Aralar: ruta por el reino navarro

Resumen: Os presentamos una ruta pensada para disfrutar de la belleza de los montes y bosques navarros. Utilizando las poco transitadas carreteras secundarias, atravesaremos montes y bosques en un recorrido sencillo de seguir pero exigente a nivel físico que nos mostrará el esplendor del interior del Reyno de Navarra.

-         Destino: Navarra
-         País: España
-         Categoría: Montaña/BTT

Si existe una tierra pensada por y para el turismo activo, es Navarra. Por mucho tiempo que dediquemos a recorrer sus caminos, bosques, montañas y senderos, siempre nos quedará algún rincón de impresionante belleza por descubrir. La serena mejestuosidad de esta tierra se disfruta al máximo sea cual sea el medio que escojamos para recorrerla. Tanto pedaleando como andando, Navarra no dejará indiferente a nadie.




Sierra de Aralar y Santuario

DATOS TÉCNICOS

TOTAL KILÓMETROS:
41 kilómetros
TIEMPO ESTIMADO:
3 horas 30 minutos
COTAS:
550 metros min. / 750 metros máx.
ARCHIVO GPS:



Llegamos a Lekunberri por la autopista A-15, que une Donostia-San Sebastián con Pamplona, tomando el desvío NA-127. Entramos al pueblo por la calle principal que lleva el nombre de la sierra que domina la comarca: la sierra de Aralar. Junto a la carretera principal podremos encontrar un punto de información turística en el que nos podrán facilitar mapas de la región. También podemos encontrar información sobre la zona en el departamento de turismo del Gobierno de Navarra.

La ruta que vamos a realizar es circular, por lo que dejamos el coche aparcado en el pueblo y llegamos hasta el final de la calle Aralar. Giramos a la derecha en la carretera de Baraibar, la NA-7504. En seguida la carretera traza una fuerte curva a la derecha pero nosotros no llegamos a trazarla y nos desviamos a la izquierda. Pasaremos sobre el cauce de un río y zizaguearemos un poco por la NA-7500.

Al cabo de un par de kilómetros pedaleando pasaremos por el pequeño pueblo de Alli, pero sin desviarnos continuamos por la misma carretera. Dejamos atrás los pueblos de Astitz y Oderitz y llegamos a Madotz. Los siete kilómetros de estrecha carretera que separan Lekunberri de Madotz tienen el embriagador encanto de las carreteras secundarias navarras: poco tráfico, inmensos bosques y una pendiente constante que pone a prueba los gemelos de cualquier ciclista.

La ascensión termina al llegar al pueblo de Madotz. Abandonamos la población por la calle San Antón y tomamos la secundaria NA-2410. La carretera tiene algunas curvas bastante fuertes y un par de herraduras en las que hay que extremar precauciones. Este tramo del recorrido nos lleva, en un vertiginoso descenso de 8 kilómetros, hasta el pueblo de Irurtzun. A lo largo de estos kilómetros descenderemos de una cota de 700 metros hasta una cota de 550 metros.

Tomamos ahora dirección norte, saliendo de Irurtzun por la NA-1300.  Esta es una carretera con poco tráfico que nos permitirá disfrutar del paisaje. Al poco de salir veremos una de las maravillas de la región: las Dos Hermanas, unas colosales rocas entre las que pasa la carretera. Es bastante común que en este punto observemos a gente escalando las Dos Hermanas, ya que es uno de los destinos preferidos en Navarra para los amantes de la escalada, con vías de distintos niveles de dificultad.

Seguimos pedaleando y pasamos por un túnel sin iluminar. Al cabo de un rato llegamos al pueblo de Latasa donde, tras atravesar el pueblo, nos desviaremos hacia Jauntsarats en un cruce que aparece a nuestra derecha y que corresponde a la NA-411. A partir de Jauntsarats el camino enlaza con la NA-4112 y se vuelve más exigente, con una pendiente ascendente bastante más pronunciada. A lo largo de los 6 kilómetros que separan Jauntsarats del Alto de Beruete ascenderemos hasta los 750 metros de altitud.

Disfrutamos de las vistas que el Alto de Beruete nos ofrece y nos preparamos para el tramo final: 8 kilómetros de vertiginoso descenso. Esta bajada se realiza por una carretera estrecha y peligrosa, aunque de innegable belleza y atractivo. Es recomendable ir muy atento para llegar de una pieza a la localidad de salida de nuestra ruta, Lekunberri, donde, si nos queda tiempo y ánimo, la Vía Verde del Plazaola nos ofrece una agradable paseo por un tramo del antiguo trazado de ferrocarril que unía Pamplona y San Sebastián.


No hay comentarios:

Publicar un comentario