Nota de prensa 15:::Bilbao Kirolak:::Deporte y salud:::28 de abril de 2011

Acuerdo de colaboración Bilbao Kirolak-Osakidetza

BILBAO KIROLAK ABRE LOS POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES A PACIENTES DE REHABILITACIÓN CARDÍACA

·      El convenio firmado entre Bilbao Kirolak y Sanidad Comarca Bilbao, Hospital de Basurto y Dirección Territorial de Sanidad de Bizkaia facilitará a las y los pacientes de rehabilitación cardiaca del Hospital de Basurto el acceso a los polideportivos municipales.

·      Los pacientes de cardiopatía isquémica podrán practicar un deporte controlado y adaptado a sus necesidades en los polideportivos municipales. Las y los monitores encargados de controlar la práctica del ejercicio recibirán orientación de los profesionales sanitarios.



Bilbao, 28 de abril de 2011

Bilbao Kirolak ha firmado un acuerdo de colaboración con Osakidetza, Comarca Bilbao de Atención Primaria, el Hospital de Basurto y la Dirección Territorial de Sanidad de Bizkaia por el que se facilitará a los pacientes de cardiopatía isquémica el acceso a un deporte controlado y adaptado a sus necesidades en los polideportivos municipales. Las y los monitores encargados de controlar la práctica del ejercicio de las personas con esta enfermedad recibirán orientación de los profesionales sanitarios.

El acuerdo se fundamenta en la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi del Sistema Sanitario Vasco. Este texto aborda la importancia de la prevención y las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, entre ellas las y los pacientes con cardiopatía isquémica, una enfermedad de elevada incidencia y mortalidad. En un primer momento, la enfermedad se manifiesta con un infarto de miocardio agudo; el elevado riesgo de sufrir otro episodio similar, hace necesario orientar los esfuerzos de profesionales y pacientes hacia la prevención de un segundo infarto mediante la rehabilitación cardiaca, que sirve también para mejorar considerablemente su calidad de vida.

“El deporte mejora la salud y en pacientes crónicos es de vital importancia la práctica de una actividad física controlada y adaptada a sus condiciones particulares. Con este acuerdo interdepartamental abrimos una vía de colaboración pionera para que las y los profesionales sanitarios incorporen a los nuevos hábitos de vida de sus pacientes un ejercicio físico controlado” ha declarado Jon Sustatxa, Concejal Delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte y Presidente de Bilbao Kirolak.

Sustatxa ha destacado también que el deporte incide directamente en la salud, y que en los cursos de Bilbao Kirolak ofertados en los polideportivos municipales, el componente salud está más presente que nunca con la incorporación de modalidades como “Espalda Sana”, “Natación para embarazadas”, “Natación postparto”, “Pilates postnatal”, “Suelo Pélvico”, etc.

En palabras de Adela Olascoaga, Directora Territorial de Bizkaia del Departamento de Sanidad y Consumo, “este proyecto destaca porque a la integración de los servicios que el hospital y la comarca prestan a sus pacientes, se incorpora un servicio comunitario como es Bilbao Kirolak. También, en línea con lo dispuesto en la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi, tiene un componente muy importante de fomento del autocuidado y la responsabilidad del paciente, con quien se trabajan cambios necesarios en su particular estilo de vida. Este acuerdo interinstitucional es un gran paso y aproxima a entidades públicas que coinciden en sus fines más importantes, como son la promoción de la salud y la calidad de vida de las personas. Es además un buen precedente para colaboraciones futuras”.

El acuerdo de Bilbao Kirolak con la Comarca Bilbao y el Hospital de Basurto supone una experiencia piloto y un primer paso en la colaboración interdepartamental para incorporar el deporte en la rehabilitación de una persona. Tras evaluar el funcionamiento en la experiencia piloto, se espera ampliar el programa otros pacientes y otros problemas de salud.


Más deporte y más salud

El acuerdo de colaboración está, en un primer momento, enfocado a las y los pacientes del programa de rehabilitación cardiaca que desarrollan de forma conjunta el Hospital de Basurto y profesionales de atención primaria de la Comarca Bilbao. Este programa busca cambiar los hábitos de vida de los pacientes para hacerlos más cardiosaludables. La actividad física de intensidad adecuada a cada paciente se incorpora en la fase III de este programa.

Las pautas a seguir serían:
1.      Recomendación por parte de las y los profesionales sanitarios al paciente para acudir a un polideportivo de Bilbao Kirolak para un ejercicio físico controlado y adaptado.
2.      Contacto desde el hospital con el polideportivo elegido para dar la información necesaria a la o el monitor responsable.
3.      Supervisión por parte del profesional de Bilbao Kirolak del ejercicio y ajuste a sus necesidades.
4.      Contacto continuado entre los responsables del programa y el polideportivo para seguimiento del paciente.


El Servicio de Cardiología y Rehabilitación del Hospital de Basurto será el encargado de formar a los profesionales de Bilbao Kirolak para el desarrollo del programa, así como para mantener la formación continua en primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Además, se establecerán reuniones anuales de todos los implicados en el acuerdo para valorar el funcionamiento y los resultados del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario